Fandom

Indiana jones wiki

Indiana Jones (franquicia)

62páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Indiana Jones es una serie de acción y aventura creada por George Lucas. Esta franquicia adquiere su nombre del protagonista, el arqueólogo y aventurero Indiana Jones.

InformaciónEditar

La franquicia Indiana Jones ha estado en marcha desde la primera película, en 1981. Cubre todas las películas, así como la todo lo relacionado con la mercancía de Indiana Jones. Las historias conciernen principalmente a la vida (bastante aventurera) y los descubrimientos del arqueólogo y profesor Dr. Henry Walton Jones Junior, más conocido como Indiana "Indy" Jones. De acuerdo con el canon dado hasta ahora, el personaje Jones conoció e interactuó con muchas personalidades históricas del siglo XX durante su juventud, mientras que más tarde hizo descubrimientos sobre reliquias religiosas, artefactos legendarios, lugares y temas; a menudo relacionados con lo sobrenatural.

Indiana, por tanto, no sólo conoció (y en ocasiones se hizo amigo) a T.E. Lawrence,  Pancho Villa, Albert Schweitzer, Nikos Kazantzakis, Pablo Picasso, Sigmund Freud y otros, pero también descubrió el Arca de la Alianza, el Santo Grial, la Lanza Sagrada, Ávalon, la Atlántida, El Dorado e incluso participó en la recuperación del ser sobrenatural tras el accidente de Roswell. Sin embargo, a pesar de la importancia y fama de sus descubrimientos, a causa de algún tipo de revés del destino, no quedó rastro de ellos a partir de entonces, manteniendo así para siempre escondido y perdido su peligroso poder.

La naturaleza de sus descubrimientos a menudo tienen que ver con los obstáculos de los antagonistas intentando obtener el poder. Los villanos han sido tradicionalmente agentes Nazis, un concepto inspirado, en gran parte, en el legendario misticismo Nazi. También ha sido adversario de fascistas italianos, Japón imperial, gángsters, culturas, sociedades secretas , soviéticos e incluso los no-muertos.

RecopilatorioEditar

AmbientaciónEditar

Las aventuras de Indiana Jones se desarrollan, principalmente, durante el siglo XX, en torno a la Primera Guerra Mundial y a la Segunda Guerra Mundial. En las aventuras anteriores, se mostraba mucho eventos y personalidades de la vida real.

En las posteriores aventuras del adulto Indiana Jones, la ambientación se convierte en una especie de cruce de ficción, ya que todos los mitos, leyendas, legendarios y santos objetos, resultan ser verdaderos y reales, junto con los poderes sobrenaturales relacionados y deidades en el mundo de Indiana Jones.

Películas Editar

Hasta el momento, se han realizado cuatro películas de Indiana Jones, empezando por la primera y original, En busca del arca perdida en 1981; su precuela, El templo maldito, en 1984; y su secuela, La última cruzada, en 1989, más la nueva película de Indiana Jones, El reino de la calavera de cristal, en 2008.

Desde el estreno de la cuarta entrega de la serie, han sido muchos los rumores sobre una quinta película en sitios de fan y en todo Internet, y varios actores y miembros del equipo de la cuarta película han dado ideas para una quinta, sobre todo George Lucas, aunque por el momento no ha habido ningún anuncio oficial.

Personajes principalesEditar

Personaje Película
En busca del arca perdida Indiana Jones y el Templo Maldito Indiana Jones y la Última Cruzada Las aventuras del joven Indiana Jones Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Indiana Jones Harrison Ford Harrison Ford
River Phoenix
Sean Patrick Flanery
Corey Carrier
George Hall
Harrison Ford
Harrison Ford
Henry Jones, Sr. Sean Connery
Alex Hyde-White
Lloyd Owen
Anna Jones Ruth de Sosa
Marion Ravenwood Karen Allen Karen Allen
Mutt Williams Shia LaBeouf
Helen Seymour Margaret Tyzack
T. E. Lawrence Joseph Bennet
Douglas Henshall
Remy Baudouin Ronny Coutteure
Marcus Brody Denholm Elliott Denholm Elliot
Sallah John Rhys-Davies John Rhys-Davies
Short Round Jonathan Ke Quan
Willie Scott Kate Capshaw
Harold Oxley John Hurt
Mac Ray Winstone
René Belloq Paul Freeman
Mola Ram Amrish Puri
Walter Donovan Julian Glover
Irina Spalko Cate Blanchett

Spin-offsEditar

Las Aventuras Extendidas abarca todo el material con licencia oficial más allá de las cuatro películas.

TelevisiónEditar

CómicsEditar

La franquicia Indiana Jones incluye muchos cómics que se cuentan en formato libro y tira.

En Estados Unidos, Marvel Comics publicó cómics de Indiana Jones en la década de 1980: las adaptaciones de las tres primeras películas y una serie mensual regular titulada "The Further Adventures of Indiana Jones", que publicó 34 números desde 1983 hasta 1986. A partir de la década de 1990 hasta nuestros días, Dark Horse Comics fue el editor estadounidense de material de cómics de Indiana Jones, y publicó títulos de Indiana Jones de 1991 a 1995 (incluida la serie The Young Indiana Jones Chronicles), y reanudó la publicación de nuevo material y reimpresiones de material antiguo en 2008.

Fuera de Estados Unidos, se publicaron historias de cómic originales de Indiana Jones en Reino Unido y Francia, a principios de la década de 1990. En 2008, Titan Publishing lanzó la revista Indiana Jones Comic en Reino Unido, reproduciendo diferentes historias de Dark Horse, junto a reportajes especiales y rompecabezas.

NovelasEditar

Joven adultoEditar

A partir de 1990, Random House publicó una serie de historias originales de Indy dirigidas a lectores más jóvenes. Los libros se centraron en las aventuras de Indy como adolescente, desde los 12 hasta los 15 años. Inspirado en la apariencia de River Phoenix como el joven aventurero en Indiana Jones y la Última Cruzada, los libros comenzaron a incorporar temas y personajes de Las aventuras del joven Indiana Jones, empezando en 1993 con Young Indiana Jones and the Titanic Adventure. Al mismo tiempo, Random House empezó a imprimir la serie bajo el estandarte Bullseye Book. La última entrega de la serie, Young Indiana Jones and the Eye of the Tiger, se publicó en 1995. Se plantearon dos libros adicionales (Young Indiana Jones and the Mask of the Madman y Young Indiana Jones and the Ring of Power) aunque nunca se publicaron.

Mientras tanto, las traducciones de Hachette Livre de los libros de Random House cosecharon gran éxito en Francia, y en 1997 la compañía aseguró los derechos para publicar sus propias historias originales en francés. Durante los dos años siguientes, Hachette publicó siete libros de Indy como parte de su serie Bibliothèque Verte.

En 2009, una nueva serie de novelas para jóvenes adultos, titulado Untold Adventures se introdujo en EE.UU. por Scholastic, y por Harper Collins en Reino Unido, centrándose en las aventuras de Indy como adulto, y empezando con la expedición para encontrar registro akásico.

LibrojuegosEditar

Los librojuegos son libros que permiten al lector participar en la historia tomando decisiones en los puntos clave. La popularidad del concepto posiblemente alcanzó su cenit con la serie de Bantam Books Escoge tu propia aventura a mediados de 1980.

Una serie de librojuegos de Indiana Jones han sido producidos en los últimos años. La serie de Ballantine Escoge tu propia aventura incluye un total de once títulos de Indy, mezclado con un puñado de libros que incluyen a otros aventureros populares como James Bond. Estos libros sitúan al lector en el papel del compañero infantil de Indy, ya sea su primo más joven u otro joven, como es el caso de Indiana Jones and the Dragon of Vengeance, donde el protagonista es el hijo de un amigo. La serie originalmente fue publicada de 1984 a 1987; aunque ciertos títulos fueron reimpresos en 1994 para sacar provecho a la fama del autor de Goosebumps, R.L. Stine.

En 1992, Bantam adaptó ocho episodios de Las aventuras del joven Indiana Jones como parte de su serie Escoge tu propia aventura, permitiendo a los lectores por primera vez ser el propio Indy.

VideojuegosEditar

El primer videojuego de Indiana Jones fue una adaptación libre de En busca del arca perdida puesta en venta en 1982.